Página principal‎ > ‎Cultura‎ > ‎Agenda‎ > ‎

El creador del espejo

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Trujillo
 promovió la presentación del libro "El creador del espejo"
del poeta extremeño Daniel Casado.
El acto tuvo lugar en el Palacio Barrantes-Cervantes
de Trujillo, sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro. 





Daniel Casado, nacido en Trujillo en 1975, es gestor cultural, músico y poeta. En el ámbito de la poesía ha publicado hasta la fecha los libros El largo andar tan breve (Vitruvio, 2002), El viento y las brasas (Pre-Textos, 2004), El proyector de sombras (Editora Regional, 2005),Oscuro pez del fondo (Rialp, 2010) y El creador del espejo (De la luna libros, 2012). 

Como gestor cultural ha coordinado, entre otros, la Feria del Libro de Trujillo, el programa Extremadura:Estacióncultura y las campañas de animación a la lectura de las diputaciones de Cáceres y de Badajoz. En la actualidad gestiona actividades y programas de dinamización cultural, entre ellos los clubes de lectura de Mérida y Trujillo y el Aula Literaria Jesús Delgado Valhondo de Mérida. 

Sobre El creador del espejo, el propio autor ha expresado:
En las páginas de "El creador del espejo" dialogan el poeta portugués Fernando Pessoa y el ocultista inglés Aleister Crowley. Ambos entendieron la Identidad de un modo bien distinto, y cada uno fue, a su manera, cultivador de ese gran enigma que representa el espejo: cómo somos y cómo nos perciben los demás; quienes somos realmente y qué representa el Mundo que hemos creado a nuestra imagen y semejanza. De esta antigua inquietud, que abarca desde el speculum medieval hasta la Red de redes -ese espejo inabarcable-, surgen las imágenes que el poemario trata de proyectar en múltiples direcciones.

Una vez dentro nada será lo que parece y el lector encontrará las voces de Cioran, Borges, Baudelaire, Zweig, Jung, Remdbrant, Lewis Carroll…  entre otras, no por anónimas menos importantes, sin dejar por ello de estar completamente solo. Frente a cada una de estas visiones, unas veces será espectador y otras protagonista; por momentos el retratado y a menudo el verdadero autor de estos poemas, que firmará con su experiencia.

Éste es el reto: asomarnos al espejo para dejar de ser quienes creemos ser o aprender a ver con los ojos cerrados.  

La eterna partida de ajedrez entre Crowley y Pessoa no hecho más que empezar.

Comments